División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22613
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1518
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
marta.vega@sanisidro.go.cr
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de San Isidro de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?2.960,01 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MSIH-AM-232-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto: ?2.960.069.881.76.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21363
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1099
Señora
Ana Lidieth Hernandez Gonzalez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
L ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01252-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y tres minutos del doce de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN PRO-
EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador de
Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $3.296.863,93.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa Promoción Médica S.A presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del Concurso No.APE-01-2020 promovido por la Asociación Pro-emergencias
Hospital Calderón Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la
Administración mediante oficios sin número del diez y veintisiete de septiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos
mil, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el
objeto de que manifiesten por escr ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $ 3.296.863,93.-----------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.
Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16640
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1185
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas quince minutos del doce de octubre de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
para el “Proyecto Rehabilitación de Vías y Sistemas de Drenaje en el Cantón 2021”, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES SOCIEDAD ANONIMA por un
monto de ¢134.309.063,2. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-D ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintitrés minutos del seis de octubre del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
asociación y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica al apelante que las respuestas a la audiencia inicial y
anexos, se encuentran disponibles en los folios No.30 al 44 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 28232,
28246, 28252, 28365. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021005358, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de septiembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000003-0016800001 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia para el
“Reconstrucción y Mejoramiento de Vías en San Isidro de Heredia”, acto recaído a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de 132.419.213,25 colones. ---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resoluc ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artícul ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar
el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se
regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el co ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION